martes, 24 de marzo de 2015

Disco de la semana (13) : Vinicius de Moraes en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho

Vinicius de Moraes en La Fusa

con Maria Creuza y Toquinho

imagen

Temas

  1. 1. Copa do mundo
  2. 2. A felicidade
  3. 3. Tomara (Ojalá)
  4. 4. Que maravilha
  5. 5. Lamento do morro
  6. 6. Berimbau - Consolação
  7. 7. Irene
  8. 8. Canto de Ossanha
  9. 9. Garota de Ipanema
  10. 10. Samba em preludio
  11. 11. Catendé
  12. 12. Valsa da Tunisia
  13. 13. Eu sei que vou te amar
  14. 14. Minha namorada
  15. 15. Se todos fossem iguais a você

Ficha técnica

MÚSICOS

Vinicius: voz
Maria Creuza: voz
Toquinho: guitarra y voz
Mario “Mojarra” Fernández: contrabajo
Enrique “Zurdo” Roizner: batería

Invitados
Fernando Gelbard y “Chango” Farías Gómez: percusión

TÉCNICA

Grabado en Estudios ION en julio de 1970. Técnico de grabación: Gerd Baumgartner.
Dirección de grabación: Mike Ribas.

GRÁFICA

Fotografía de la portada: Horacio “Chivo” Borraro
Diseño de la portada: Oscar Zárate

Sello

Random Records

Web


Registro histórico del paso de Vinicius, Toquinho y Maria Creuza por la Argentina, este disco que se le debe a la inspiración como productor de Alfredo Radoszynski llega ahora a manos de los socios del Club del Disco con una edición que respeta la gráfica original y actualiza el sonido a los parámetros actuales.
En agosto de 1970 Vinicius de Moraes en compañía de un muy joven Toquinho y de la cantante bahiana Maria Creuza visitaron Buenos Aires para una serie de presentaciones en el café concert La Fusa (había también un local con el mismo nombre en Punta del Este, y lo hubo luego en Mar del Plata).
Las presentaciones fueron un gran éxito; el pequeño local con capacidad para unas 100 personas se llenaba cada noche y circulaban los comentarios favorables que alimentaban la leyenda. En ese marco se decide grabar, con la producción de Alfredo Radoszynski (fundador del sello Trova, pionero de la música independiente en Sudamérica) esa performance, aunque claro que las posibilidades técnicas del momento no hacen aconsejable grabar directamente en La Fusa: la solución es reproducir ese ambiente en los Estudios Ion. Así, durante dos noches (como relata Vinicius en el librito del CD), se recrea, con unas mesas, y amigos invitados, el ambiente del café concert. No faltan, para dar mayor verosimilitud a la puesta en escena, “botellas de whisky y mujeres bonitas”. El poeta, compositor y cantante cuenta chistes, desgrana anécdotas relativas a cada canción, juega con el público, presenta a los músicos.

El resultado final es creíble, e increíble por lo bueno. Lo único distinto a las presentaciones en La Fusa fue la inclusión de dos músicos de sesión: Mario “Mojarra” Fernández en contrabajo y el “Zurdo” Roizner en batería. Y entre los invitados aparece el Chango Farías Gómez. El disco retrata un momento cumbre de la música popular de Brasil. Los fundadores de la bossa nova (Joao Gilberto, Jobim, Baden Powell, el propio Vinicius) estaban no sólo activos sino en su plenitud; al mismo tiempo, los nuevos creadores de una generación más joven se estaban asentando: nada menos que Chico Buarque, Caetano Veloso, y Toquinho, entre otros. Todo esto se ve en el repertorio elegido, donde como es obvio priman las canciones con autoría de Vinicius, pero también hay canciones deTom Jobim, Veloso, Carlos Lyra y otros.
Conmueve escuchar lo que ahora son clásicos de la música popular del siglo XX, como A felicidade, en la voz de su creador. Sorprende la frescura y expresividad de la voz de Maria Creuza, que en Tomara o en Eu sei que vou te amar se apropia de dos canciones clave de la dupla Jobim-Vinicius, y en Samba en preludio hace un dúo memorable con la voz gastada y dulce del poeta. Toquinho exhibe toda su destreza como guitarrista, pone su voz acaso tímidamente en algunos momentos y lidera la pequeña orquesta que resulta ese trío ocasional eternizado en la grabación.

Un disco que no fue planificado, que pasó a la historia prácticamente fundando un sello independiente y que más de cuarenta años después se sigue disfrutando como el primer día. Para quienes ya lo teníamos en vinilo, la ocasión para actualizar el formato. Para quienes nunca lo habían escuchado, la certeza de una nueva adicción, porque este disco se escucha por primera vez pero nunca por última.

Producido por Alfredo Radoszynski

No hay comentarios:

Publicar un comentario