"Cuatro amigos", de David Trueba
“Cuatro amigos”, de David Trueba
Esta mañana, de camino al trabajo, leí la hoja final del libro que me ha robado tantas risas estas últimas semanas. Me suele pasar que cuando termino la última frase, me siento desubicada, como preguntándome “¿y ahora, qué?”. Al terminar Cuatro amigos, mi primer pensamiento ha sido otro: “Cuanta razón…”, y es que este escritor no ha podido reflejar mejor la amistad, y cómo viaja con nosotros a través del tiempo.
Cuatro amigos es la segunda novela del polifacético escritor español David Trueba. Esta historia empieza con un viaje. Los protagonistas lo bautizaron como “La gran ruta cochina”, “Viaje al centro de las piernas”, o “Veinte mil leguas de viaje subnormal”; pero terminará siendo un recorrido por los recuerdos de épocas pasadas, y una comprensión del sentido de la amistad.
El protagonista, Solo, y sus tres mejores amigos: Blas (el gordo positivo), Raúl (casado, con gemelos, y adicto al sadomasoquismo) y Claudio (el guapete, un alma libre), todos treintañeros; viajan en una furgoneta con olor a queso sin rumbo fijo. La carretera va salpicando su experiencia de momentos inolvidables: una anciana que vive sola en un hotel sin necesidad de nadie más que su soledad, unos matones de pueblo con ganas de machacar a los de la capital, o el rescate de una prostituta, entre otros.
La última etapa del viaje tiene lugar en Lugo, en una boda muy especial. Solo presencia, acompañado de sus incondicionales amigos, cómo la única mujer a la que ha amado se casa con alguien que no es él. Frustraciones, lamentos, y emociones enfrentadas, despertarán reflexiones entre borracheras y ataques de sinceridad.
Con un estilo muy directo, claro, informal, con diálogos frescos y desenfadados ( nos sentiremos parte de la pandilla con tanto tacos y vulgarismo); estos cuatro amigos nos hacen partícipes de sus recuerdos de juergas y excesos. Y no puedo dejar de destacar el cierre de cada capítulo…magníficas esas citas de Escrito en Servilletas (proyecto de novela del protagonista), con las que no puedes hacer otra cosa que sonreír (por dentro o por fuera) y reconocer verdades tan ridículas como grandes.

El autor

David Trueba Fuente: Flickr
David Trueba
Fuente: Flickr
David Trueba (Madrid, 1969) es un escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español. Es el hermano menor de una familia madrileña con ocho hijos, que tiene entre sus filas a más de un artista (entre ellos el director Fernando Trueba, ganador de un Oscar por su película Belle Époque).
Nuestro Trueba recibió el Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela Saber perder y fue elegida finalista del prestigioso Premio Médicis a raíz de su publicación en Francia en la editorial Flammarionque. Espero poder traeros algún día esta otra obra para que engrose la lista de tesoros en nuestra sección Divinas Palabras; porque yo desde luego me declaro desde hoy seguidora fiel de este contemporáneo genio de las letras.
Para terminar, siento la necesidad de dejaros una de las frases que más me ha hecho identificarme con este libro. Una breve y acertada reflexión de ese sentimiento que mueve mundos…

“[…] en cierta medida comprendí lo que era la amistad. Era una presencia que no evitaba que te sintieras solo, pero hacía el viaje más llevadero”

Iduna Ruiz de Martín