martes, 30 de junio de 2015

Juntos, nada más

Reseña: Juntos nada más de Anna Gavalda


La mujer que buceó dentro del corazón del mundo
Autor: Sabina Berman
Editorial: Planeta
ISBN: 9788467242805
Precio: 7,55€
Páginas: 277




Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto. Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad

Hace algún tiempo me recomendaron este libro y solo lo leí por eso mismo, porque una persona se encargó de decirme lo bueno del argumento y la verdad es que es así, como siempre queda claro tras esta lectura, que a pesar de las diferencias que uno pueda tener con los amigos, cuando hay cariño estas desaparecen.

Nada más empezar a leer, conocemos a Camille y según vamos avanzando en la lectura, lo único que nace es animarla a seguir. También Philibert quien hace su aparición en escena, enseñándonos lo raro que es, pero al mismo tiempo apasionado, cariñoso, fiel y muy amable; Frank del que se adivina su presencia antes de que aparezca como tal, por sus interminables portazos, por su lenguaje soez, por los ruidos que hace con las acompañantes de turno y por la música que escucha a todo lo que dan los altavoces y Paulette, una ancianita entrañable pero muy cascarrabias que termina por unirlos a todos.

No me atrevería a llamar a esta novela romántica, pues aunque sí hay romance, lo lógico sería llamarla novela sobre la amistad como decía al principio, es un libro que se arma de la nada, con miedos, inseguridades, ilusiones, sonrisas, confidencias, compañeros de pena.

Juntos nada más, es un libro en que Ana une muchos hilos entre personas tan diferentes pero que por diferentes razones, se encuentran carentes de lo más importante del mundo y que no es otra cosa que el amor.  Como decía antes, es una historia de amistad, ternura, generosidad, lucha, evolución, del todo por nada, solo por mencionar algunos aspectos que encontrarás entres sus hojas.

Resumiendo, es un libro que me ha gustado mucho y con el cual desfrutado muchísimo  de sus personajes tan creíbles como sinceros, con la capacidad de dejar ese sabor de seguir luchando con la vida a pesar de todas las adversidades que nos va presentando paso a paso.




Sobre la autora: Nació en Boulogne-Billancourt en, 1970, es escritora y periodista francesa.
De nombre Anne Gaelle Coche, se licenció y obtuvo un master en Lenguas Modernas por la Universidad de La Sorbona. Es profesora de Lengua en el colegio Nazareth de Voisenon, y columnista de la revista Elle.
En 1992 gana el Premio France Inter con La carta de amor más hermosa. Mientras trabajaba como periodista, publicó una colección de relatos cortos en 1999 con el título de Quisiera que alguien me esperara en algún lugar que, tuvo un gran éxito de crítica y ventas. Vendió 700.000 ejemplares en Francia y ganó el Grand Prix RTL-Lire en el año 2000. El libro ha sido traducido a diecinueve idiomas.
Su novela La amaba la consagró a nivel internacional al ser un éxito de ventas en 21 países. Ese mismo año publicó la novela juvenil 35 kilos de esperanza que, escribió para rendir tributo a aquellos de sus estudiantes que no rendían en la escuela y que sin embargo eran una gente fantástica. Juntos, nada más, 2004 fue otro éxito de ventas en Francia y se ha realizado una película basada en la novela. 


María Loreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario