domingo, 5 de julio de 2015

Ascensión a la Tossa Plana de LLes y el Pic Setut (4-7-2015)

TOSSA PLANA DE LLES (2916 M) Y PIC SETUT (2867 M) 4-7-2015


Creo que esta es la segunda ocasión que hago alta montaña en solitario. Hace unos quince años subí al Puigpedrós, montaña casualmente muy parecida a ésta y además muy cercana, tambien en la Cerdanya. Bueno, miento, allí me acompañó, antes que enfermara de cirrosis, mi querida fox terrier Tula, que se lo pasaba bomba en la montaña persiguiendo todo bicho viviente que se pusiera por medio. Pero sí, sin compañía humana ésta es la segunda.





Llegé en coche hasta el refugio de Pradell ( 2115 m) aún de noche. A las 5,55 h me puse a caminar, el indicador marcaba 3 horas hasta la Tossa Plana de LLes.

Cadí a las 5.50 am

Indicador

Inicio a las 5,55 am

En poc mas de media hora llego al pla de les Someres, dónde me hacen compañia una manada de preciosos caballos,.










A una hora de marcha llego a la cota 2500 desde donde veo amanecer en el Cadí y las praderas por las que acabo de subir.


Ya solo falta pasar un par de altiplanos y en ascensión relajada se llega a la cumbre de Tossa Plana de LLes (2916). Son las 8,04 am por tanto, seguramente por primera vez en mi vida en la montaña he rebajado el tiempo que indicaban los carteles !! Solamente he empleado 2 horas y diez minutos...




Vuelvo a tener compañía ahí arriba, desde dónde puedo admirar unas vistas espectaculares .





 Almuerzo en un cuarto de hora, con bastante frío. Y me preparo para crestear hasta la segunda cima del día, el Setut (2867 m)


Empiezo a cruzar la evidente cresta y en poco más de media hora alcanzo cumbre.

No mirar abajo los que padecen vértigo

Ultima cresta al Setut

Cima del Setut.Al fondo, la Tossa desde dónde vengo.

Un selfie en la cima

La bajada ya no fue tan cómoda. Por mi culpa, claro. En lugar de dirigirme al port de Setut y bajar por el barranco que indicaba el mapa, decidí tirar por lo más agreste. No pensé que fuera tan arriesgado, pero en fin, llegué a los lagos sin excesivos problemas.
Lagos de Setut


Por aqui decidí bajar


Bajada a los lagos
Llegando al lago superior he de pasar un nevero. Un buen contraste, con el calor que ya empezaba a hacer...




Y pronto enlazaré con el camino de subida a la Tossa. Y en el plá de les Someres me encuentro con un grupo que subía y que me hizo una foto en condiciones... Y para abajo. A las 11,36 ya estaba de nuevo en el coche.
Pla de les Someres

Tramo final
En definitiva, una excursión ideal para iniciar a tu nieto en la montaña... Una primera parte amable, sin exigencias y rápida. Una segunda con el punto de emoción que da el crestear un poco. Y una bajada que se ha de hacer por dónde dicen las mentes razonables.
Y todo lo que le tengas decir, pues eso, díselo en la montaña !



No hay comentarios:

Publicar un comentario