martes, 21 de abril de 2015

Breve encuentro

Este, aparte de ser el último, es breve. Magnífica película, con un ambiente y música impecables.
(Josep Sebastián)

Breve Encuentro (1945)


Hay géneros cinematográficos que podemos seguir admirando o respetando. Géneros con películas que revisionamos una y otra vez disfrutando del momento. Algunos han llegado a nuestros días,otros, principalmente los que surgieron a raíz de una moda, no. El drama romántico es uno de ellos, y éste es seguramente uno de los que mejor ha envejecido ya que al igual que hoy en día, el peso de la película se basaba en la actuación, la dirección, y el guión. Si quieres que una persona que no esté acostumbrada al cine clásico se adentre en él, sugiero comenzar con los dramas románticos. Hay cientos de ejemplos, y el de hoy no sería para nada una mala opción, ya que estamos ante una obra maestra. 
Breve Encuentro nos narra la historia de Laura (Celia Johnson) y Alec (Trevor Howard), dos personas de edad madura que se encuentran por casualidad un día en una estación de tren. Comienzan a conocerse mejor, a trabar una amistad, y a enamorarse... pero ambos están casados, felizmente casados, de hecho. Aún así, no podrán ignorar la pasión y el amor que sienten el uno por el otro. 
Sin duda alguna, una de las cosas que más aprecia el espectador al ver una película de este género es el realismo. Hace poco una persona me hablaba de lo mucho que le había gustado Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010), y que principalmente era por lo auténtico y actual que era la historia.  Brief Encounter parte también de esa ventaja. Es una historia real, posible y cercana. Es una historia con la que podemos identificarnos. La presentación de los personajes, junto al buen hacer de los actores, posibilita la cercanía a la historia, y el que compartamos sus sentimientos. 
Laura y Alec se enamoran perdidamente, desean únicamente estar el uno con el otro. Pero ambos están casados, tienen familia, tienen una buena vida... pero han descubierto una nueva en referencia a ellos mismos, y aún así, no pueden hacerles eso a sus familias. Esto podría ser la base del argumento incluso de una película actual, pero la ventaja con que estemos ante una cinta de los años 40, es el código moral, no solo de los propios personajes, sino de la sociedad de la época. 
La película está dirigida por el mítico David Lean, director de El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, entre otras. Para mi estamos ante su obra maestra, la cual, debido a sus características, no ha llegado a nuestros días con la misma repercusión que las anteriormente nombradas. En su momento la cinta fue un gran éxito, a pesar de la trama que si bien armó algún que otro revuelo, el público quedó encantado con el amor y la química de Johnson y Howard. Consiguió tres nominaciones a los Oscar: Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión. 
Una grandísima recomendación para no solo los amantes de los dramas románticos, sino para todos los cinéfilos en general. Una de las mejores historias de amor de todos los tiempos.

Calificación: 9/10
Por José Mayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario