lunes, 23 de febrero de 2015

Kind of Blue


 Grabación: 2 Marzo 1959 y 22 Abril 1959
  • Miles Davis: Trompeta
  • John Coltrane: Saxo Tenor
  • Julian "Cannonball" Adderley: Saxo Alto
  • Bill Evans: Piano
  • Wynton Kelly: Piano en "Freddy Freeloader"
  • Paul Chambers: Contrabajo
  • Jimmy Cobb: Batería.

Obra celestial, imprescindible entre imprescindibles, música afrodisiaca, inspiración divina, la mejor venta no sólo de Miles sino de toda la historia del jazz, una de las obras que jamás se hayan grabado.
Esto y mucho más se ha dicho de "Kind Of Blue". Su reputación es tal que en cierta manera ha dejado de ser un simple disco para convertirse en un mito.
Pregunta: ¿Qué LP regala Julia Roberts a Richard Gere en "Novia a la fuga"?
Respuesta: ……………. Bravo, acertaron

Eludiendo comentarios extramusicales, "Kind Of Blue" es una de las obras fundamentales de Miles Davis, sin ninguna duda. Su éxito entre los aficionados al jazz tal vez sea debido a que esta obra se sitúa en el punto de equilibrio idoneo de la balanza formada por las diversas corrientes jazzísiticas. Aceptado de la misma forma por aquellos (crítica y público) más reaccionarios que por los otros más intransigentes, así como un disco perfecto para atraer la atención de los no iniciados al jazz.
"Kind Of Blue" sigue desarrollando el concepto "modal" iniciado ya por Miles en "Milestones". Concepto desarrollado por George Russell, en el cual el intérprete improvisa sobre una serie de escalas, en vez de hacerlo sobre acordes o armonías (como habitualmente se practicaba). Aparte del enfoque musical "modal", las composiciones eran totalmente originales, y los músicos por tanto desconocían previamente tales composiciones, sin ningun ensayo previo y estando los interpretes dotados de contundentes aptitudes creativas (lo que podría haber llevado a una confrontación de egos), podría haberse esperado cualquier resultado. Pero todo se desarrolló perfectamente. Allá cada uno buscando donde reside la magia del disco (tratamiento modal, equilibrio, serenidad, belleza, sencillez)
Sin embargo hay quien no encuentra todo perfecto, el trompetista Enrico Rava le encuentra un inconveniente al disco: ¡la portada!.
¿Qué decir de los temas que conforman el disco? ¿Cuántos "Kind Of Blue" existirán si consideremos las innumerables veces que se han hecho y se harán esos temas? ¿La eternidad no consiste en una continua rememoración?
Aunque en los créditos solo se atribuya a Miles Davis como compositor de los temas, Bill Evans aportó "Blue In Green" y en "Flamenco Sketches" participó junto a Davis en su composición. También se merece pues Evans su partipación eterna.
Antonio Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario