lunes, 26 de octubre de 2015

Disco de la semana (44) : Little Girl Blue - Nina Simone



Nombre: Little girl blue (Niña triste)
Intérprete: Nina Simone
Publicación: 1958
Autor: Música de Richard Rodgers y letra de Lorenz Hart (1935)
Género: Jazz, góspel, vocal jazz

Bonus track:
Diana Krall
Janis Joplin
Ella Fitzgerald
Referencias:
Little Girl Blue Wikipedia [eng]
Allmusic [eng]


Little Girl Blue es una popular canción con música de Richard Rodgers y letra de Lorenz Hart, publicada en 1935. Se estrenó en Broadway con Gloria Grafton en el musical Jumbo que posteriormente interpretó Judy Garland.

Pero también es el titulo del primer álbum de Eunice Kathleen Waymon, la gran pianista y vocalista Nina Simone.

En su debut en las sesiones de estudio sorprendió su seguridad y profesionalidad, que predecía el inicio de una brillante, amplia y estable carrera discográfica que forma parte de la historia de la música. Y digo profesional porque Nina Simone llevaba tiempo en el mundo musical cantando en clubs, locales y otros escenarios de jazz.

Este primer álbum fue grabado para el sello Bethlehem y llevaba por titulo Jazz as played in an exclusive side street club.

Desde el primer momento se convirtió en éxito indiscutible y fue traducido a varios idiomas, pero Nina Simone insatisfecha con el trabajo de la discográfica rompe su contrato -en realidad paga por la anulación del mismo- con Bethelehem.

La segunda carátula que sacó la discográfica
Pero ésta aprovechando la popularidad del disco añadió Little Girl Blue al titulo del disco sin el consentimiento de la artista e incluyó tres temas descartados en las sesiones de grabación (clic en las imágenes para ampliarlas).

Desde ese momento el álbum debut de Nina Simone se conoce como Little Girl Blue.

La canción Little Girl Blue es el corte número 4 de la cara A, una bellisima y triste balada pop interpretada al piano por Nina Simone con su voz frágil y potente y el acompañamiento del contrabajista Jimmy Bond y el batería Albert "Tootie" Heath.

En su particular versión de este tema la cantante sólo utiliza las tres últimas estrofas de la letra de Hart, las melancólicas, y donde aparece 'niña triste'.

Sit there and count your fingers,
Siéntate y cuéntate los dedos,
what can you do?
¿qué puedes hacer?
Old girl you are through.
niña ya mayor, estás acabada.
Sit there and count your little fingers,
Siéntate y cuéntate los deditos,
unlucky little girl blue.
desdichada niña triste.
...

Al inicio musical de Rodgers añade algunos acordes del villancico Good King Wenceslas. No deja de ser curioso que el preludio sea un clásico en tono feliz para dar paso a la desoladora pero elegante tristeza de Nina Simone.

La adaptación de Nina Simone es insuperable. Hay versiones anteriores si, de una canción maravillosa compuesta y publicada en 1935 es lógico, os dejo algunos ejemplos: Frank Sinatra (1954), Sarah Vaughan (1956), Ella Ftzgerald (1956), Louis Armstrong (1957), Sam Cook (1961), Janis Joplin (1969), Chet Baker (1988), The Carpenters (1989), Carly Simon (1991), Diana Krall (2006)...

El álbum Little Girl Blue es una joya. Contiene inolvidables versiones como Mood indigo (el clásico de Duke Ellington), Don’t smoke in bed o I loves you y también el que ha sido su mayor éxito (en los 80), My baby just cares for me. Una de las genialidades de Nina Simone, hacer suya cada una de las versiones que grabó.

Sin embargo hablar de Little Girl Blue es decir Janis Joplin. Jazz, blues y su intensa voz convirtieron esta versión en la más famosa. Janis Joplin también adaptó la letra a su propio estilo e incluyó la primera estrofa entre las dos últimas, aliviando un poco la tristeza de esta bellísima balada.

When I was very young
Cuando yo era muy joven
The world was younger than I
el mundo era más joven que yo,
As merry as a carousel
alegre como un carrusel.
...

Little Girl Blue significó el despegue de la voz más sensual, poderosa, profunda o tranquila, la más grande interprete de Jazz, Nina Simone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario