miércoles, 2 de septiembre de 2015

The art of improvisation





Keith Jarrett: The Art of Improvisation. 2005

 

Keith Jarrett: The Art of Improvisation (TV)
Título original
Duración
84 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
Mike Dibb, Ian Carr
Fotografía
Phil Gries
Reparto
Documentary, Gary Burton, Ian Carr, Chick Corea
Productora
EuroArts Entertainment
Género
Documental. Musical | Telefilm
Sinopsis
Retrato documental de una de las superestrellas del mundo del jazz, el pianista Keith Jarrett, explorando su vida y obra


Keith Jarrett es uno de los artistas más importantes del último medio siglo en la escena internacional, y se le puede considerar como la única súper-estrella de la escena jazzística. Sus colaboraciones incluyen a Miles Davis, con quien se formó, Bill Evans, Jan Garbarek, Jack DeJohnette y Charlie Haden, entre otros muchos. Pero ha sido su labor como solista, y creador del concepto del  concierto para piano solo improvisado, idea que surgió en los albores de los años setenta (el primer concierto público de esta naturaleza se efectuó en París el 24 de mayo de 1970 en el Teatro Apolo) y empezaría a grabar a partir de 1973, cuando apareció el primer disco con este concepto musical, la que le dio un impulso y un prestigio como pocos se han podido ver en la industria del disco grabado

Desde entonces, Jarrett ha perfeccionado y llevado a sus últimas consecuencias este concepto, llegando a más de cien conciertos de este tipo, aunque no todos han llegado a la sala de edición. En este extraordinario documental podemos ver ese proceso, la forma en que la asociación de Jarrett con la casa discográfica alemana ECM ha dado como resultado una relación profesional de enormes proporciones en la que la comprensión y visión del dueño de la disquera le ha otorgado a Jarrett una libertad para desarrollar sus ideas como ninguna otra lo habría hecho. Este es un documento visual, musical e intelectual de enorme trascendencia, una joya que nos permite ver cómo esta inusual asociación generó uno de los proyectos creativos más revolucionarios de todo el siglo XX.
                                                                           José Manuel Recillas


El documental “The Art of Improvisation” sobre la trayectoria musical de Keith Jarrett, es obra del productor y director británico Mike Dibb (responsable de otro extraordinario reportaje, el dedicado al trompetista americano Miles Davis, “The Miles Davis Story”). “The Art of Improvisation” es una entrevista en solitario, sobre la carrera musical de Jarrett, que se encuentra salpicada por entrevistas de diversos colaboradores; tanto pasados como presentes, entre ellos, familiares, músicos, y por orden de aparición podemos señalar, a Manfred Eicher, Gary Peackock, Jack DeJohnette, Steve Coloud, Scott Jarrett, George Avakian, Gary Burton, Toshinari Koinuma, Chick Corea, Charlie Haden, Dewey Redman, Rose Anne Jarrett, Jan Garbarek, Jon Christensen y Palle Danielsson.
Las colaboraciones citadas permiten hacer un repaso por los diferentes períodos musicales de Jarrett, partiendo de las opiniones y comentarios de los componentes de su trío standards, se muestran sus primeros pasos como músico, su formación musical en el cuarteto de Charles Lloyd, así como sus colaboraciones con Gary Burton y Miles Davis, hasta llegar a sus interpretaciones de piano sólo (con una especial atención a la grabación que le ha proporcionado más fama, “The Köln Concert”). También se hace hincapié, en su paso por la interpretación de música clásica, principalmente por la de J.S. Bach (y sus versiones del Clave Bien Temperado o las Variaciones Golberg) y de W.A. Mozart: hay un fragmento de un concierto para dos pianos y orquesta interpretado por Keith Jarrett y Chick Corea, muy interesante. Y acaba el documental, con un comentario a sus dos formaciones americanas (el trío y el afamado cuarteto americano), así como al cuarteto europeo, en donde aparece un fragmento de un concierto ejecutado a cabo por esta formación (con la participación por aquel entonces, de un muy joven Jan Garbareck). También encontramos una pequeña aportación de la mujer de Jarrett, Rose Anne Jarret, que nos ofrece su visión personal sobre el mundo musical de su marido. Interesantes son las manifestaciones del productor del sello discográfico ECM, Manfred Eicher, quien afirma que ha llegado a grabar más de cien conciertos de Keith Jarrett, con la exclusiva finalidad de poder captar los momentos más mágicos de creación de Jarrett.
A lo largo de todo el documental Jarrett desgrana y analiza todas las etapas que hemos comentado y para ello utiliza gran cantidad de material filmográfico, clips y actuaciones en directo de las formaciones que ha tenido y de su actual trío. Con todo Jarrett, intenta dar una explicación sobre lo que es el arte de la improvisación, afirmando de una forma rotunda que en la actualidad ha abandonado la escritura musical y llegándose a catalogar como un músico esencialmente improvisador.
El documental con una duración de ochenta minutos, lleva contenido adicional, como es el tema “Butch and Butch” proveniente de una actuación de Keith Jarrett Trío en directo en el Open Theatre East de Tokyo el 25 de julio de 1993 y treinta minutos adicionales de entrevista exclusiva con Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette. El documental está realizado en inglés pero existe la posibilidad de subtítulos en español, que hará más fácil la comprensión del reportaje.
En definitiva, una joya de reportaje que bien harán de adquirir los seguidores de Jarrett, a consecuencia de la primicia del mismo, con una visión muy actual, que dará conocer algunos de los aspectos menos conocidos de su vida y carrera musical. Imprescindible su adquisición.

Juan Carlos Abelenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario