lunes, 23 de noviembre de 2015

Disco de la semana (48) : So far - Crosby, Stills, Nash and Young

Resultat d'imatges de so far crosby still nash young

Crosby,Stills,Nash & Young

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG





 
Un grupo de música rock nace cuando se reúnen algunos jóvenes que tienen un sueño en común: el éxito; cuando la energía de la juventud es capaz de dar el estímulo necesario para superar la inesperiencia, la inseguridad y la adversicidd del destino. Para formar un grupo hace falta una fórmula química muy particular que, desgraciadamente, no se encuentra en ningún manual. Lo que es seguro es que los componentes del grupo deben ser jóvenes y desconocidos. Si falta uno de estos dos elementos, y aún peor si faltan ambos, es dificilísimo, casi imposible, que se produzca el hechizo. He aquí el porqué Crosby, Stills & Nash (y después Young) no han grabado más que algunos discos y ofrecido pocos conciertos. Los protagonistas de esta historia se encontraron cuando ya tenían demasiado camino a sus espaldas, sobradas aventuras humanas y artísticas ya vividas, y excesivos sueños aún por realizar. C.S.&N. fue un veloz sueño de fantasías cuando la fantasía aún era posible, al menos en el círculo de la música rock. Realmente no podía llegar a ser un huracán.

Y no lo fue. Cuando Crosby, Stills y Nash se encontraron en Laurel Canyon, en 1969, ya eran unos músicos consagrados y rápidamente se les definió como un supergrupo. El que venía de más lejos era Graham Nash, nacido en 1942, que hacía poco tiempo que había salido de The Hollies, un grupo inglés muy popular en los años sesenta. The Hollies se habían hecho notar en Gran Bretaña con una serie de éxitos en los que destacaba la dulce armonización de los coros. Particularmente estrechas fueron después las relaciones entre The Hollies y la música americana, hasta el punto de que en 1969 llegaron a grabar un álbum entero de canciones de Bob Dylan. Tras este trabajo, Nash dejó el grupo para emprender un nuevo camino. El bigotudo Crosby, nacido en 1941, fue uno de los miembros fundadores de los fantásticos Byrds, de los que se separó en 1964 para poder moverse mejor dentro del área creativa californiana. Es en este momento cuando Crosby encuentra a Stephen Stills, que hacía poco tiempo que había dejado a Buffalo Springfield para ir en busca de nuevas experiencias musicales.

Así nace C.S.&N.: tres virtuosos cantantes, tres dotadísimos compositores reunidos por las circunstancias y por el deseo de renovación que invadía toda California. Es un grupo abierto a todas las posibilidades. Todos cultivan otros intereses: Crosby, por ejemplo, es uno de los autores de canciones de Jefferson Airplane, que llevaron al éxito temas suyos como 'Triad' y 'Wooden ships'. Es en este clima relajado y amigable en el que nace su primer álbum, 'Crosby, Stills & Nash', con temas escritos por los tres músicos. Nash es el autor de la bellísima 'Marrakesh express' escrita después de un viaje que realizó por Africa, cuando aún militaba en The Hollies, mientras que a Crosby pertenecen 'Wooden ships' y la delicada 'Long time gone' y a Stills, el tema 'Suite: Judy blue eyes', dedicada a la cantante folk Judy Collins. El álbum es en general espléndido y sereno. En él las armonizaciones vocales se amalgaman con la instrumentación, entre lo acústico y lo eléctrico, y la fuerza centrífuga de los tres músicos consigue crear un sonido compacto y original.

Los primeros problemas surgieron cuando C.S.&N. tuvieron que afrontar el problema de los conciertos. En seguida se hizo evidente que el trío de guitarristas atraería la atención de un público orientado hacia el sonido eléctrico. En la búsqueda de músicos adecuados a las exigencias de las actuaciones en directo, aparece el nombre de Neil Young, viejo conocido de Stills al haber estado juntos en Buffalo Springfield, y también solista con un par de prometedores álbumes a sus espaldas. Después de algunas polémicas, Young consigue entrar en la formación, justo a tiempo para participar en la segunda jornada del Festival de Woodstock celebrada el 16 de agosto de 1969. Con Jimi Hendrix en el programa de ese día, tocan entre Blood Sweat & Tears y Mike Bloomfield, sin conseguir un gran éxito, pero conectando con el espíritu de Woodstock: aquel sentimiento de espontaneidad, de amistad y de colaboración presente en los ideales de toda una generación.

Más que ninguna otra formación de rock C.S.N.&Y. personificaron musicalmente la generación de Woodstock, etiqueta que siempre llevarían consigo en lo bueno y en lo malo. Este espíritu de paz, amor y música aflora también en el álbum 'Déjá vu', editado en 1970, que contiene la melancólica 'Woodstock', compuesta por Joni Mitchell, además de muchas otras joyas como 'Country girl' y 'Helpless' de Neil Young, 'Teach your children' de Graham Nash, 'Carry on' de Stephen Stills y 'Almost cut my hair' de David Crosby, escrita, según cuenta la leyenda, en la noche en la que Robert Kennedy fue asesinado. 'Déjà vu' es aún hoy el documento más emocionante de todo el movimiento musical hippy de la Costa Oeste, un disco que ha hecho historia. Empieza así un intenso período de conciertos alrededor del mundo, que a menudo terminaban en apasionadas asambleas contra la administración de Richard Nixon y la guerra del Vietnam. De estos conciertos es un fiel y vibrante testimonio el doble álbum en directo 'Four way street', verdadera esencia del clima que los cuatro músicos sabían crear en un concierto.

Pero la apoteosis del LP 'Four way street' marca la transición hacia una nueva etapa. El primero en separarse es Neil Young, ocupado con la producción de 'Harvest'; pero éste es sólo el inicio de una larga serie de discos por separado, pues David Crosby realiza el mítico 'If I could only remember my name', en el que participan prácticamente todos los grandes músicos de la Costa Oeste; Nash graba el empalagoso 'Songs for begginers' y Stephen Stills publica su primer álbum homónimo. Todos estos son trabajos interesantes, pero, a excepción del álbum de Crosby, carecen de la unidad y madurez que se podría esperar de músicos de ese calibre. Stills fue el más eficaz y, después de un segundo álbum en solitario publicado en 1972, forma el grupo rockero Manassas, con Joe Lala y Chris Hillman, que no dura más de un par de años, consiguiendo éxitos contradictorios tanto desde el punto de vista comercial como artístico. Nash y Crosby siguen en contacto durante la primera mitad de los años sesenta, grabando una serie de discos juntos con la comprensible, pero vana, esperanza de repetir el éxito conseguido por el supergrupo.

'Wind on the water', 'Whistling down the wire', 'Crosby-Nash live' son títulos que testimonian su decidida voluntad de proseguir por este camino. Pero los tiempos han cambiado; los años setenta van en una dirección muy diferente de la que la "generación de Woodstock" había imaginado y, a menudo, los dos suscitaron más la atención compasiva que la admiración artística. En 1974, Crosby, Stills, Nash & Young volvieron a juntarse para dar algunos conciertos juntos, entre los que destaca el que tuvo lugar en Wembley. Merece ser recordada la falsa primicia de un nuevo LP de C.S.N.&Y., titulado 'Red woods', llevada a cabo por la revista Gong en 1975, que analizaba canción por canción y daba un resumen de los textos. El autor de la convincente broma, que desencadenó una frenética y desesperada persecución del disco, fue Riccardo Bertoncelli. Engaño digno de Borges o de Orson WeIles, el inexistente 'Red woods' es una auténtica obra maestra de la fantasía, fruto del ansia musical de los años setenta.

Los reencuentros del grupo en 1974 son efímeros y se habrá de esperar hasta 1977 para que aparezca un nuevo disco de C.S.&N., 'Dark star', que desempolva la amistad de los tres músicos, pero pasa inadvertido en una América enloquecida con John Travolta y el falsete de los Bee Gees. El disco 'Daylight again', publicado en 1982, corre la misma suerte que el anterior. David Crosby es el miembro del grupo que ha tenido más problemas con el alcohol, las drogas y las cuestiones legales. En 1987, Crosby vuelve ala vida artística y relanza la idea de volver a reunir a C.S.N.&Y. para grabar algún disco y realizar alguna gira. Finalmente pudo hacerlo el 14 de mayo de 1988, cuando el cuarteto se reencontró en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York con motivo del 40 aniversario de Atlantic. Tras esa reunión apareció el álbum 'American dream', producido por Niko Bolas y Crosby, Stills, Nash & Young, que, con canciones como la que da título al disco, compuesta por Neil Young, obtiene grandes críticas.

'American dream' no es sólo el "sueño americano", sino el de muchos fans de todo el mundo que nunca les han olvidado. De los cuatro músicos, Neil Young es, sin duda, el que ha conseguido un mayor y más duradero éxito por sí solo. De los otros se recordarán la habilidad con la guitarra y la pasión por el alcohol de Stephen Stills, la tímida melancolía de Graham Nash y la desordenada genialidad de David Crosby, además, naturalmente, de algunos discos que merecen ser celosamente guardados en nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario