lunes, 9 de noviembre de 2015

Disco de la semana (46) : Viatge a Itaca - Lluis Llach

 EL SIGNIFICADO DE LAS ITACAS 

Eva Montero

LA HISTORIA DE ULISES

Personalmente, he de confesar que siempre he sentido fascinación por la historia de Ulises y de su patria, Ítaca. Esa historia fantástica, llena de aventuras y de peligros que Homero retrató de forma tan fiel en "La Odisea". Ulises, rey de Ítaca. Cuando se produce la Guerra de Troya a consecuencia del rapto de la bella Helena, el rey Agamenón convence a Ulises para que vaya a la guerra. Una vez producida la caída de la mítica Troya con la historia del famoso caballo, Ulises comienza el periplo que habrá de llevarle de vuelta a las playas de Ítaca. Lo que él no sabe entonces es que tardará en arribar a Ítaca más de veinte años, en los cuales habrá de recorrer las aguas de medio Mediterráneo y vivir todo tipo de aventuras, buenas y malas, conocer nuevos territorios, nuevas gentes, la ira de los dioses y la obsesión por él de alguna diosa, incluso el canto de las sirenas que hace que los hombre enloquezcan.

Pero Ulises finalmente regresará a Ítaca, tras un larguísimo viaje, lleno de aventuras y de experiencias, que nunca podrá olvidar. En Ítaca le esperan su esposa, la bella y paciente Penélope, y su hijo Telémaco. Penélope ha esperado más de veinte años la llegada de Ulises y ni por un momento ha pensado que no regresaría; ante la presión de los numerosos pretendientes que querían casarse con ella para conseguir el trono de Ítaca, finalmente acepta casarse con uno de ellos cuando finalice la mortaja de su anciano padre, pero el mito cuenta que lo que tejía por el día los destejía por la noche, ganando tiempo para el regreso de Ulises. Penélope y Telémaco siguen teniendo el mismo amor por Ulises que tenían el día que lo despidieron en una de las bahías de Ítaca y nunca han pensado que no regresaría. Ulises al llegar a Ítaca se disfraza durante un tiempo hasta recuperar por sus propios medios el trono de Ítaca al enfrentarse a todos los pretendientes y vencerlos. Penélope reconocerá en él a su esposo y con ello esta historia tiene un final feliz.


EL SIGNIFICADO DE ÍTACA

La historia de Ulises puede ser en sí misma muy bonita, fantástica, llena de aventuras, con todos los ingredientes necesarios para una gran novela, y tal es así que La Odisea es sin duda una de las mejores novelas de todos los tiempo y una referencia bibliográfica imprescindible. Es difícil encontrar a alguien que no conozca la historia de Ulises y Penélope, la Guerra de Troya, el episodio del mástil y el canto de las sirenas... Pero el verdadero significado de Ítaca es algo mucho más íntimo y sencillo, un espíritu que Kavafis, milenios después de la historia de Ítaca, supo reflejar perfectamente en el maravilloso poema que podréis leer al final de este post.
Ítaca es el camino, Ítaca es la vida misma. La VIDA es lo mejor que tenemos y muchas veces la dejamos pasar sin pena ni gloria, permitimos que la rutina y los días grises nos anulen y nos olvidamos de lo que verdaderamente tiene importancia. El concepto de Ítaca encarna el concepto de la sabiduría, de lo que aprendemos a lo largo de nuestro camino y nuestra existencia, de lo que vamos acumulando poco a poco en la mochila de nuestras vivencias y nuestros recuerdos, aquello que siempre llevamos con nosotros mismos.

Kavafis fue capaz de realizar un poema sencillamente precioso, porque hablar de la historia mítica de Ulises pero interpretándola desde el verdadero sentido de la vida. Sus palabras han traspasado milenios, de la Grecia antigua a nuestros días, haciendo que ambos mundos se dén la mano y se miren cara a cara. Ha sabido transmitirnos a través de su poema el significado de las Ítacas, el significado de las vidas, de las cosas buenas y malas que nos van sucediendo y que nos hace aprender, caernos, levantarnos y seguir hacia adelante mirando al futuro con los ojos bien abiertos pero sin olvidar el pasado que nos ha hecho como hoy somos. Pero lo más importante de todo es vivir el hoy, hacer que cada uno de nuestros presentes sean vividos intensamente, como si el mundo fuera a acabarse mañana. Si vivimos cada día con ilusión, si somos capaces de disfrutar de cada momento, de conseguir sacar la parte positiva que todas las cosas tienen, al final de nuestras vidas, cuando por fin lleguemos a las costas de la Ítaca anhelada podremos echar la vista atrás y sentirnos satisfechos y orgullosos de todo lo que hemos hecho, tanto lo bueno como lo malo. Nadie podrá decirnos que no hemos vivido y lo que es peor, nosotros mismos no podremos echarnos en cara que hemos dejado pasar la vida. Porque uno se suele dar cuenta de las cosas cuando es demasiado tarde, cuando finalmente arriba cansado a las costas de Ítaca, cuando ya no hay vuelta atrás porque lo hecho, hecho está, y lo que no hemos hecho no podremos volver a tener la oportunidad de repetirlo. Por eso la "Itaca" de Kavafis es una auténtica oda a la vida y a nosotros mismos, y si no nos aprendemos el texto de memoria, deberíamos al menos llevar siempre el sentido de sus palabras dentro de nosotros mismos y no olvidar el significado real de la vida y el significado de Itaca.



LA TRASCEDENCIA DE ITACA EN MI VIDA

Después de tantos años, me siento tan identificada con el nombre de Itaca como con mi propio nombre. El significado de mi nick aúna la historia de Ulises en su regreso a Ítaca y el maravilloso poema de Kavafis con el canto a la vida que contiene en sí mismo. Ese mismo poema, adaptado, se convirtió en una preciosa canción "Viatge a Itaca", de LLuis LLach, que aunque con modificaciones, mantiene en gran medida el texto del poema de Kavafis traducido al catalán. La versión extensa de la canción dura más de quince minutos intercalando pasajes enteros de música instrumental y otros pasajes en que Lluis Llach canta el texto de Itaca. Para mí es un auténtico remanso de paz para las depresiones, un oasis en el que me sumerjo en días grises. En la canción de Lluis Llach incluso se puede oír el sonido de las olas del mar al fondo, y resulta relativamente fácil embarcarse junto a Ulises y soñar las aventuras vividas por el mismo, imaginarse atado la mástil para no volverse loco mientras escucha el canto de las sirenas, los peligros del mar, la obesión de la diosa, las venganzas del Olimpo, la cruenta guerra de Troya y el abrazo de Penélope al final del viaje...

Personalmente siempre llevo a Ítaca guiando mis pasos y mi camino, porque la propia Ítaca es el camino. Además las referencias a la antigua Grecia en mi casa suelen ser más o menos constantes, incluso tengo un oso de peluche que lleva conmigo media vida y que se llama precisamente Ulises. Por todo ello, al elegir mi nick en el ciberespacio, tanto en ciao como fuera de él sin duda ése tenía que ser Itaca. Porque creo que resulta realmente difícil condensar en un sólo término tantos significados y emociones.


LLUIS LLACH: VIATGE A ITACA

 
 
 
KOSTANTINOS KAVAFIS. "ITACA"



Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca
Debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes de rogar que el viaje sea largo,
que sean anchos los días de verano
que te vean arribar con gozo, alegremente
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano y ámbar
y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca,
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino
mejor será que dure muchos años
y que llegues ya viejo a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca
Ítaca te ha concedidoya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido,
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.


Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

                                                                                             Eva Montero

1 comentario:

  1. De vez en cuando debemos oir esta cancion para recibir el empuje que necesitamos. Yo hace tiempo que no la oia. Gracias

    ResponderEliminar