miércoles, 17 de febrero de 2016

Pizca de sal


 

 

Pizca de sal


A ver, señora jueza, usted me va a entender… ¿Sabe su señoría el tiempo que se lleva una en la cocina para hacer unos buenos pimientos rellenos?… Para empezar, hay que ir al mercado a escoger los más rojos y hermosos. Hay quien los prefiere verdes, pero a mí me gustan rojos, que salen más dulces… Luego hay que asarlos, con cuidado para que no se cuezan. Quitarles la piel y desvenarlos. En eso ya se fue media mañana.
Hay que conservarlos en un paño húmedo mientras se prepara el relleno. Así que se pone un kilo de carne picada en una cazuela, con su chorro de aceite, cebolla picada, dos ajos enteros, tomate picado, patata en cuadraditos, zanahoria muy pequeñita, un puñado de pasas, tres rodajas de piña en almíbar en trocitos, perejil, apio y un par de chiles o guindillas enteras, sólo para dar gusto.
Esto, señoría, se lleva su hora larga de preparación, y otra más al fuego.
Luego viene la salsa. Porque, claro, una nos los sirve así, sin gracia. Se hace a base de nata espesa y queso curado, con un chorrito de vino blanco y un suspiro de pimienta blanca. Al final, cuando se quita del fuego, hay que agregar las nueces picadas.
Entre rellenar los pimientos, meterlos al horno diez minutos, disponerlos en la fuente para llevar a la mesa, bañarlos con la salsa muy caliente y adornarlos con granos de roja granada, llegó la hora de sentarse a comer, sin un respiro.
Y todo, ¿para qué?… Para que venga el zoquete de mi marido y diga: «A esto le falta una pizca de sal…».
¿Acaso usted no le habría reventado la cabeza con el plato de pimientos?… ¡Vamos!… ¡Y tan a gusto que se queda una!…

 http://alejandradiazortiz.wordpress.com/2013/08/15/indice/
Alejandra Díaz-Ortiz
Pizca de Sal.Trama Editorial 2012

3 comentarios:

  1. Me encanta el tema musical y, por supuesto, ser bien recibida en tu "casa".
    Muchas gracias, Josep

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay dolor!, a mí, que soy el cocinero oficial de mi santa casa, es mi santa mujer la que derrumba mi ánimo cuando encuentra la mesa adornada con primor, el humeante plato dispuesto, y me lanza, "esto tiene mucha sal", y yo entono una canción por lo bajini por no ponerme el plato por montera y decirle muy quedamente: "A partir de ahora, huevos fritos"

    ResponderEliminar
  3. cierto todo ello, no hay peor crimen que ser invitado a paella y lanzar un "está pasada"... preciosa de sombrero queda la paella en todo el centro del cronista poco hábil. ..

    ResponderEliminar